domingo, 22 de diciembre de 2013

Proyecto de diciembre: El tic navideño






"Sí"




— ¡Mama, Mama, mira es Papa Noel! 
 

Todos los chicos se acercaban al papa Noel que estaba a la entrada de la juguetería. La quedaba muy bien el disfraz que había alquilado la tienda, para llamar la atención le habían puesto unos cascabeles en el gorro. Cada vez que movía la cabeza sonaban los cascabeles y no paraba de moverla, de delante a atrás, como diciendo sí. No paraba, siempre sonriendo y teniendo amables palabras para los niños. Hacía mucho frío, era el peor invierno de los últimos tiempos y de vez en cuando tenía que meterse en la tienda para no helarse. Dentro continuaba moviendo la cabeza, aunque la decían que podía parar, continuaba moviéndola y sonriendo.

Era su mes de felicidad, luego quedaban once meses de angustia, desesperación, ansiedad y ganas de morirse. Pero aún la quedaban veinte días para disfrutar, todos pensaban que mover la cabeza lo hacía para hacer gracia, pero nadie sabía que no podía parar. Desde que quisieron robarla el bolso al salir de la discoteca, hace ahora tres años, su vida cambió radicalmente.

La manía de abrazar el bolso la acepto como medida de seguridad y no le dio ninguna importancia, incluso la pareció bien. Sin embargo no poder ir sola por las noches, la afecto mucho, muchísimo pues estaba viviendo con Juan y cuando volvía a casa por las noches no era capaz de ir sola desde el coche al portal; cuando aparcaba un poco lejos llamaba a Juan para que bajara a buscarla y subir juntos, pero cuando ella llegaba la primera, la entraba tanta ansiedad que se quedaba bloqueada. Incluso, estuvo bastantes días esperándolo en el coche.

Fue a varios psicólogos y todos más o menos la mandaron hacer ejercicios de relajación e ir oyendo música para distraerse. Se le fue quitando el miedo, fue una lucha titánica contra ella misma pero al final venció. Pero cada vez que disminuía su miedo comenzaba a mover la cabeza de delante hacia atrás, como diciendo sí. Este movimiento cada vez era más acusado, iba por la calle y todos se quedaban mirándola. No podía parar y la daba una rabia terrible.

En el trabajo, la miraban de forma distinta, la tenían compasión, pero muchas veces la imitaban y cuando se daba cuenta rompía a llorar en silencio. La llamaban cariñosamente “Si”, pero ese nombre la dolía mucho más.

Poco a poco fue pasando la Navidad, solamente el pensar que tenía que quitarse el disfraz y caminar por la calle otros once meses, la volvía loca. Cada vez tenía más ansiedad y le era imposible conciliar el sueño, tenía que tomarse pastillas para dormir.

En Navidad era muy feliz, sobre todo cuando los niños se acercaban a darla besos y la decían “te quiero”.



Feliz Navidad Adictos, os mando un abrazo.



visto 7155





21 comentarios:

  1. Hola!!!
    Bueno, me gustó el relato... una historia algo triste, pero bien armada.
    Solo tengo un comentario sobre la redacción: creo que deberías cambiar algunos pronombres... "La" por "Le", yya que suena algo confuso y extraño. No sé si será que en España ustedes se expresan así, a mí me ha resultado extraño leer el relato de esta forma. En algunas frases me vi obligada a repetir la lectura, porque me confundía.
    Más allá de eso, muy buen relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, tengo que aprender. Lo que dices de los articulos es cierto y me cuesta mucho darme cuenta y cuando me la doy no se cual ponerle. Me alegra de que el relato te gustara. Te deso felices Fiestas y un prospero Año Nuevo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Ha sido un relato increíble. Me has dejado sin palabras para expresar lo hondo que me ha llegado. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho engordar con tu comentario, muchas gracias. Estuve cinco días documentandome sobre los tic nerviosos, pues no sabia nada de ellos. Te deseo Feliz Navidad y te mando un abrazo, gracias.

      Eliminar
  3. Hola!
    Es una historia un poco triste pero original también. A parte de lo que te dice Erzengel también faltán algunos tildes, te puedes dar cuenta si lo lees en voz alta.

    Muchas Felicidades!!

    Te deseo un gran año :-9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias por tus comentarios, aún me queda mucho por aprender de vosotras. He pedido a los Reyes Magos una varita mágica para que me ponga los tildes automaticamente. Muchas gracias por el comentario, te mando un abrazo y te deseo Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. Hola, JLDurán!!

    Tu relato está muy bien, esperaba un final más drástico, como que se iba a matar de una vez. Pero bueno, quizás la próxima Navidad :-P
    Te comento lo mismo que Erzengel, el laísmo es bastante chocante. He notado que muchos utilizan leísmo, y lo ideal sería encontrar el justo equilibrio entre ambas, es decir, usando "la, le, lo, las, les, los" como corresponde. En la RAE, en su web, seguramente hay información al respecto :-)
    Papá Noel es un nombre, así que va con mayúscula; y mamá lleva tilde. Cuando dices que movía la cabeza "como diciendo sí" deberías poner ese sí con comillas. Y si usas Word, y las encuentras en la sección de símbolos, deberías emplear las comillas bajas.

    Te deseo muy felices fiestas, y hasta el año próximo!! Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, ademas de buscar documentacion me tengo que ir a buscar las tildes. Se lo he pedido a los Reyes Magos. Gracias por todo y te mando un abrazo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  5. Me conmovió mucho! Triste, pero muy lindo!

    besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, me agrada que te gustara. Un abrazo y Felices Fiestas.

      Eliminar
  6. Un cuento triste para variar. Eso me gusta mucho. ^_^ Honestamente, esperaba que la ansiedad le ganara y se matara de una buena vez, pero ni modo. Lamentablemente la redacción y la gramática me distrajeron de disfrutar tu historia al cien por ciento. Puedes mejorar ambas si te lo propones. Hay muchas herramientas en internet, ¡a un clic de distancia! :D Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo he pedido a los Reyes Magos, voy a buscar como un desesperado esas herramientas y espero sorprenderte en el proximo relato. Muchas gracias por el comentario y por la ayuda. Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. La ortografía necesita un buen repaso, pero el relato es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te gustara el relato, me lo habeis repetido tanto que tengo que aprender gramatica. Te mando un abrazo y muchas gracias por el comentario. Te deso Felices Fiestas.

      Eliminar
  8. Me has hecho pensar en las personas que viven en una gran soledad, presas de sus propias limitaciones ya sea por una enfermedad física o mental, Aunque a veces hay quien escoge ser infeliz por su propia voluntad.
    Escogiste un buen tema.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme. Me agrada que te guste el tema de la soledad, aunque me falta saber desarrollarlo. Un abrazo y que pases buen fin de Año.

      Eliminar
  9. Tú sí que escribiste un tic, aunque no fuera propiamente navideño. Lo que sí necesita un repaso en la historia es la sintaxis, por que hay ideas que no se desarrollan como debieran y pueden confundir un poco.

    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Lo de la sintaxis es aparte pues intento hacerlo lo mejor posible. Me ha gustado tu comentario, te mnado un abrazo y que pases buen fin de Año.

      Eliminar
  10. Me gusta como estos ejercicios llevan a contar historias desde todo tipo de ángulos, y aquí hay un ejemplo de ello. Hablas de su problema, del evento que lo desencadenó, de las personas alrededor... todo desde un tic que es menos visible en época navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y por las palabras que me pones. Te mando un abrazo. Gracias.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar