lunes, 25 de marzo de 2013

Proyecto de Marzo: Un secreto



— ¡Tenemos que hablar mama! 

Lo decía Javier, un muchacho de 23 años, espigado, pecoso y con cara de inteligente. Había salido al padre en la estatura y a la madre en la sencillez y en esa sonrisa que quitaba el hipo. Todas las chicas del grupo eran amigas suyas. Todas querían estar con él, siempre estaba hablando por teléfono;  tenia además una voz que  habría heredado del bisabuelo por lo menos, grabe y dulce; parecía que te estaba acariciando cuando te hablaba y a sus amigas le gustaba que les susurrara.

—¿Qué quieres Javi, que es tan importante? —le decía su madre sin mirarle, continuando en la cocina cortando puerros para ponerlos en la olla. 
—Quiero decirte algo, pero no sé cómo empezar. —decía Javi, mirándose nervioso las manos.
—Bueno, ¿Es bueno o malo? le pregunta María.
—Depende de para quien.
— ¡Para ti! —Le responde María.
—Para mí muy bueno, para ti mama depende.  —No aguantaba la mirada de la madre. María esta pensativa, estaba cocinando pero dándole vueltas a las ideas, notaba que Javi tenía un grave problema; continuaba limpiando y echando los puerros en la olla y los puso a cocer, luego se sentó al lado de Javi y le cogió las manos.

—Dime, que te tiene tan preocupado.
—Me vais a echar de casa, es muy fuerte.  —Lo dijo y comenzó a llorar de rabia por no atreverse a decirlo. Las tripas se le estaban retorciendo.

—Es sobre mi amigo Esteban
— ¿Qué le pasa a Esteban, cariño? ¿Se encuentra bien?
—Sí, mama. No es eso, es...
— ¿Tiene novia?
—No
— ¿Se ha dado un golpe con el coche?
—No
— ¿Va a ser padre?
—No
— ¿Entonces qué coño le pasa? — Le dice la madre ya enfurecida.
—A él nada, mama.  —le responde Javi con la cabeza entre las manos.
—Bueno, dilo de una vez o cállate, que me estas preocupando y poniendo nerviosa. — ¿Lo sabe tu padre lo que me quieres decir?
— ¡No! Mama, que...
—Si
— ¡Que soy gay! lo soltó así de golpe, quedándose tranquilo y relajado.

María, se quedó con la boca abierta, como si la hubieran dado un bofetón y no supiera por donde le había venido. No reaccionaba, su único hijo del alma en el que había puesto todo para que no le faltara nada, que había luchado...

— ¡Mama! responderme, dime algo... —decía Javi, con cara de buen chico.
—No me lo esperaba, pero lo tienes en los genes.
—¿¿Qué??
—Te voy a decir un gran secreto, me llamaba Manolo y a los veintisiete años me cambie de sexo y ahora soy tu madre.

jldurán


visitas 4308



12 comentarios:

  1. Mi casa: podríamos decir que el que quiso sorpreder. fue sorprendido. Jajajaja, me imagino la cara del chico.
    Bastate original tu relato, que me recordó al libro "Kitchen" de Banana Yoshimoto.
    Gracias por no dejar morir los relato.
    Con cariño: Doña Ku














    ResponderEliminar
  2. Wow! De verdad no me lo esperaba...
    Un saludo
    Catapzia

    ResponderEliminar
  3. Ay dios!!! que me has dejado anonanada!!! pero cómo????? juas! qué sorpresa se llevó Javier!!!
    Me gustó mucho el argumento del relato, hay comas y puntos y comas que deberían tener una revisión, a mi entender alguno no van puestos como están. Y ten cuidado con los acentos, que te faltan muchas tildes y eso puede cambiarle el sentido al texto si no lo lees con cuidado.
    Sin duda, tienes madera, ahora, a trabajar por más! que tienes mucho por lograr!
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Al igual que a otros Adictos no te había leído, y sin embargo, hoy se ha dado la ocasión. Te agradezco esta oportunidad.

    Y en realidad me gustaría abordar muchas cosas. Pero acá va lo primero...

    Tienes un gran espíritu para escribir relatos. Quizá sólo debes seguir practicando la coherencia entre el comienzo y el desarrollo, porque te noto más suelto del desarrollo hacia el final, y para este punto, te comparto una frase del maestro Allan Poe, que en verdad me ha acompañado desde que la conocí: "Una historia corta debe tener un solo estado de ánimo y cada frase debe construirlo". Aunque eso no quiere decir que debas conformarte con ello.

    Por otra parte, te invito a ser más arriesgado, porque creo que la confesión gay es cliché, y al igual que Erze, también te aconsejo revisar la ortografía y en especial la puntuación, tal es el caso de las siguientes palabras: "grabe" se escribe "grave", "mama" es "mamá".

    Por último, ¿cómo está eso de que su madre era Manolo? Digo, no discuto que pueda cambiarse de sexo, pero si antes era hombre, ¿quién concibió a Javier? No sé si lo sepas, pero ovarios y un útero no pueden ser construidos de manera artificial dentro de un cuerpo. ¿Acaso, antes del cambio de sexo, su mamá (que era hombre) lo procreó con cualquier otra mujer? ¿o hubo maternidad subrogada? Digo, resulta bastante confuso para mí, y al serlo no termino de creérmelo, pero tal vez si me explicas la idea que tenías para desarrollar, probablemente pueda entenderlo.

    Finalmente, te invito a echarle un ojito a la correcta estructuración de los diálogos: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7246909456707427614#editor/target=post;postID=892092315893111577

    Gracias de nuevo por compartir tu escrito.

    Nos seguimos leyendo, ¡un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Athena, muchas gracias por la crítica. Acepto lo que me dices y además he mirado la dirección que me mandas y es muy buena, voy a tomar nota. Este es el cuarto relato que público y voy poco a poco. En lo de Manolo el final original era " y tu eres adoptado", pero me parecía muy fuerte tantas cosas. Cuando me dices cliché quieres decir blanco o lo de siempre. Bueno me ha gustado tu crítica y espero contar con la próxima el mes que viene. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :)

      De lo que me comentas, pues igual y sí, hubieran sido muchas cosas para el final, pero entonces tú debes poner frente a ti (de una manera simbólica o si quieres hacerlo a través de anotaciones) todo lo que va a ser revelado o tratado en tu relato, para que vayas viendo cómo es que lo puedes ir integrando con tu narración. Aunque si escribes como yo, que regularmente me dejo llevar por la musa sin planear tanto, puedes elegir ciertos puntos de todos los que se te han venido a la cabeza al momento de escribir, pero claro, sin disparar aquí y allá múltiples revelaciones que a lo mejor no llegan a tener el impacto que requieren por la brevedad del relato.

      En cuanto a lo del cliché, no sé si es pregunta; pero no quiero decir que ya no deba hablarse de lo que comúnmente se le llama "salir del closet", sino que pudiste haberlo enfocado de otra manera, por ahí leí que todo lo nuevo es lo antiguo vuelto a forjar, y entonces, de ese modo, es como llegas al lector con otra perspectiva, y por lo tanto, con una visión muy particular.

      No sé si me haya dado a entender, pero para cualquier cosa que necesites, puedes seguir comunicándote conmigo, y por supuesto, ¡seguimos en contacto!

      Eliminar
  5. Como la vida misma...aunque sorprendete final :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ese es un "secretón",no? lo de la mamá al hijo, creo como Doña Ku, que el sorprendido fue el chico; se te escaparon unos errores de ortografía que ya te mencionaron, pero la idea se entendió.

    ResponderEliminar
  7. ¡ que sorpresa! para nada me esperaba este desenlace.¡Fantastica historia! Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Que buen secreto dentro de otro secreto más grande. El final me dejó anonadado. Bajo mi modesta opinión, no obstante, basaste todo el relato en diálogos y ésto es muy difícil, al menos para mí y, además, me resultó algo extraño. Creo que estos diálogos se resolvieron bastante bien y, supongo, la forma en que desarrollaste la historia no daba para hacerlo de otro modo pero yo te aconsejaría (permíteme mi osadía) que fueras más valiente, me da la impresión, quizás equivocada, que tienes una gran imaginación pero que la tienes dormida, deja que despierte y serás mucho mejor de lo que ahora demuestras. Te doy mi enhorabuena, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha dejado totalmente impresionada ese final! Bueno, lo del chico, me lo imaginaba por la manera que tenía de abordar el tema con su madre, pero el final me ha dejado muy confundida y me hago la misma pregunta que Athena ha expuesto en su comentario, hubiera estado bien que se hubiera aclarado la manera en que fue concebido.
    ¡Por lo demás me ha gustado, ha sido inesperado! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar